La casa de Bukowski, patrimonio cultural

El poeta alcohólico, aficionado al turf, escritor de novelas escatológicas, y escritor de culto ahora es, póstumamente, el niño mimado del establishment de Los Ángeles.
La casa en la que vivió el poeta y narrador estadounidense Charles Bukowski (1920-1994), autor de clásicos del realismo "sucio" como Escritos de un viejo indecente o Música de cañerías, ha sido declarada Monumento histórico y cultural por el Consejo de la ciudad de Los Angeles (California). Así evitarán que los actuales propietarios demuelan el bungalow donde él vivió entre 1963 y 1972.

Cuando a fines de 2007 plantearon la posibilidad de salvar la casa, el abogado de los propietarios se opuso aduciendo que Bukowski había tenido inclinaciones nazis y que, además, la casa no tenía importancia en su desarrollo como escritor. Sin embargo, las autoridades de la ciudad californiana no lo entendieron así. Bukowski escribió en esa casa su primera novela, Post office (1971), tras varias décadas dedicado a la poesía y el relato. "Hollywood no es famoso por sus santos o por sus monjas. Siempre atrajo gente complicada e importante, Bukowski definitivamente encaja en ese molde", explicó el consejero Angel Garcetti.

Según la agencia Reuters, los vecinos recibieron la noticia perplejos. Muchos ni siquiera habían oído hablar de Bukowski. "¿Sabés? No conozco al tipo -dijo Lorraine Marshall-. Yo adoro la poesía, pero por favor, es un bungalow cochambroso y viejo. A la gente se le va la mano a veces".

Comentarios

Entradas populares