Alejandro Thornton "Problemas gráficos" (Poesía Visual)

Con gran parte de estos poemas, podríamos formar una auténtica "Poesía tipográfica", como Jaume Maymó tituló una antología de poemas visuales de Joan Brossa, centrados en las letras y en los números. No en vano, el título de este poemario que presentamos es "problemas/poemas gráficos", adaptando el título de un poema de Nicanor Parra: "Poema/problema" y acentuando el aspecto gráfico / tipográfico del juego, en el que es fundamental la ido la intención de presentar la imagen letrista como un enigma a resolver por parte del receptor.
El humor y la ironía se unen aquí con una gran dosis de crítica, confirmando la subversión que puede tener la poesía visual. El pensamiento "visual" de Alejandro Thornton, unido a la militancia dentro del Arte Correo y su pasión por Joan Brossa, dan como resultado un libro que une plástica y poesía para comunicarnos una determinada reflexión sobre el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.
(Extracto del prólogo de Glòria Bordons para el libro).

Alejandro Thornton nace en Buenos Aires en mayo de 1970, es egresado de Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", docente de la Cátedra de Oficios y Técnicas del Dibujo del Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A.).
Con una producción visual que abarca desde la pintura hasta la gráfica pasando por la poesía visual, el mail-art, las intervenciones y la fotografía, participa desde 1998 en numerosas exposiciones y proyectos tanto en espacios institucionales como experimentales. Entre ellos podemos destacar: 8vo. Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental (Buenos Aires); Bienal Nacional de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Propuestas Poéticas para Brossa, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires); Merrill Lynch ArteAméricas 2007, The Latin American Art Fair (Miami / USA); Premio Nacional PLatt a las Artes Visuales (Buenos Aires); 1st. International Turkishe Art Biennial (Turquía); (S:L:K) Scents:Locks:Kisses, Z33 Art Center (Hasselt / Bélgica); What is mail-art? (Lorentzweiler / Luxemburgo); Certamen Iberoamericano de Pintura, Fundación Aerolíneas Argentinas; Premio Rioplatense a las Artes Visuales, Fundación OSDE (Buenos Aires); VI Premios MNBA/Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires); Premio Estimulo de la Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori (Buenos Aires); La Naranja, Sala de exposiciones La Marina (Valencia); Libertad de enseñanza en las Artes, Expo itinerante Europa-América, (Tarragona); "Chiapas, la 1er. revolución social del tercer milenio", Galería Aebu (Uruguay); "Libertad - Diversidad - Pluralismo", Museo Arte Contemporáneo (MAC), Universidad de Chile (Chile).
Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: "Hi", Galería Matthei, Santiago de Chile (2007); "Kylie" / Dibujo, Galería Crimson (Buenos Aires, 2007), "Welcome to me" (2004) y "I will not be your mirror" (2006) ambas en Pabellón4 arte contemporáneo (Buenos Aires).
Su trabajo en poesía visual ha sido publicado en las revistas La Tzara (Argentina), Annetena Nepo Multilingual Poetry Review (USA), Palabras Flotantes (Vigo), Revista Homo (Barcelona) y Octubre Libre, Primera Antología de Poemas Mail-Art (Málaga).

Glòria Bordons es profesora de la Universitat de Barcelona. Doctora en Filología Catalana gracias a una tesis sobre Joan Brossa, ha trabajado ampliamente sobre la obra de este poeta y ha divulgado su obra en publicaciones y exposiciones sobre su obra. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la enseñanza de la lengua y la literatura catalanas, publicando material innovador en el campo de la literatura comparada o de la enseñanza de la literatura en general y de la poesía en particular. En los últimos años ha dirigido un grupo de investigación sobre poesía y educación, que, entre otros, ha publicado el libro Aprendre amb Joan Brossa y ha realizado webs como Els entra-i-surts de Brossa (www.uoc.edu/lletra/especial/brossa/) y Viu la poesia (www.viulapoesia.com).

http://www.edita-t.com/thornton/index.html

Comentarios

Entradas populares