'Software' y pan en la cara
ROBERTA BOSCO 07/02/2009
Aunque es cierto que cada vez más artistas introducen elementos electrónicos o digitales en sus piezas, también parece serlo que la crisis impulsará una involución en cuanto a investigación y experimentación, reconfirmando la necesidad de estas secciones. "Aún más en esta coyuntura el Expanded Box sería el lugar donde Leo Castelli iría a vender y Alfred H. Barr [el mítico primer director del MoMA] a comprar", asegura el comisario del espacio, Domenico Quaranta, que ya desmintió la pretendida invendibilidad del new media art, con una exposición en Bruselas, formada exclusivamente por obras que habían sido adquiridas para colecciones públicas y privadas. "Los coleccionistas y las instituciones no deben temer el arte que surge en los laboratorios, los medialabs e Internet", indica Quaranta, que ha seleccionado ocho galerías, a las que se suman otras siete reunidas en una subsección dedicada al vídeo. Entre las propuestas que exploran las potencialidades estéticas y formales de los nuevos medios, destacan las animaciones tridimensionales del irlandés John Gerrard (galería Hilger, Austria) y la instalación interactiva de Pors & Rao (Vadehra Art, India), formada por flechas que se mueven en la pared siguiendo los movimientos de los visitantes, convertidos en imanes humanos. Ubermorgen (Fabio Paris Gallery, Italia), pionero en la realización de proyectos que utilizan las nuevas tecnologías para analizar críticamente sus consecuencias sociales, culturales y económicas, presenta The EKMRZ trilogy, integrada por tres proyectos que subvierten las interfaces de otros tantos gigantes del comercio electrónico: Google, Amazon y eBay. La célebre casa de subastas protagoniza un proyecto de música generativa, Sound of eBay, que permite a cualquier usuario del mayor mercado virtual del mundo crear su propia melodía, gracias a un programa que convierte en música todos sus datos de compras. Trabajan con software también el barcelonés Joan Leandre (Project Gentili, Italia), conocido como fundador de la plataforma de vídeo OVNI, con una proyección enteramente realizada utilizando simuladores de vuelo, y los británicos Thomson & Craighead (ARC Projects, Bulgaria), con Unprepared Piano, un piano capaz de reproducir archivos audio descargados desde Internet, pero interpretando al azar las partituras de los diversos instrumentos y no la que le tocaría. La obra se inspira en los Prepared pianos desarrollados por John Cage, con la única diferencia de que en este caso un programa informático sustituye el músico.
India, el país invitado de honor de la 28ª edición de Arco, donde las tradiciones ancestrales conviven con los centros de investigación más avanzados, refleja su polifacético panorama con una selección que, junto a la habitual muestra selección de galerías, ofrece un espacio reservado al arte más experimental, que incluye nombres célebres como Shilpa Gupta (Bodhi Art) y jóvenes emergentes, activos en la confluencia entre arte, ciencia y sociedad, como Raqs Media Collective (Nature Morte), un colectivo de artistas, investigadores y agitadores culturales fundado en 1992 en Nueva Delhi, que firmó la muestra principal de la última edición de la bienal itinerante Manifesta.
Por segundo año consecutivo, otra expresión artística considerada poco comercial, la performance, tendrá un espacio destacado con obras que exploran las pulsiones del ser humano a través de temas como la venganza, la escasez, la inseguridad y "otras fuerzas negativas que dominan nuestra situación emocional", según La Ribot, Adrian Heathfield y José Estaban Muñoz, comisarios de Performing Arco. El programa va desde la acción de corte clásico del japonés Tatsumi Orimoto (DNA, Alemania), que deambulará por los pasillos con el rostro recubierto de pan, hasta la interacción con el público del argentino Diego Bianchi (Luis Adelantado, Madrid), que actuará como coreógrafo "de formas escultóricas efímeras e inestables".
El amplio respiro de la presentación monográfica caracteriza también los Solo projects, la propuesta comisariada más consolidada, heredera de los Project Rooms de la anterior etapa, que este año reúne 35 proyectos con el hilo conductor de la experimentación, elegidos por siete expertos en arte actual.
http://www.elpais.com/articulo/semana/Software/pan/cara/elpepuculbab/20090207elpbabese_8/Tes
Comentarios