Rescatan Multitud, la incendiaria revista de Pablo de Rokha
Libro recoge artículos cuando se cumplen 120 años de su nacimiento.
por Roberto Careaga C. - 01/07/2014
"Pablo de Rokha es el centro de la tormenta de la poesía de América", anotó H. R. Hays, en su antología 12 poetas de Hispanoamérica. Publicada en 1943 por la editorial de la Universidad de Yale, situaba al poeta de la Epopeya de las comidas y bebidas de Chile al lado de Jorge Luis Borges, César Vallejo y Pablo Neruda. Era una oportunidad especial para un autor escasamente leído fuera el país y él mismo la agradeció a través de una larga carta al antologador donde precisaba, también, su lugar en el mundo: "Toda mi obra y toda mi vida, están aplastadas por la conspiración del silencio, de la calumnia y de la mentira".
Fuerza telúrica no siempre comprendida, efectivamente De Rokha escribió en los márgenes de la oficialidad literaria chilena del siglo XX. Su guerra contra Neruda le costó cara: a la sombra del imperio que levantó el autor de Residencia en la Tierra, él hizo de su vida una leyenda de rebeldía y autogestión que hoy, a 45 años de su muerte, apenas tiene títulos en librerías. Los que él mismo editó, y fueron muchos, ya se esfumaron.
Hacia 1943, en esa carta a Hays, De Rokha sabía con precisión lo que pasaba: "Si no tuviese la revista Multitud, mi nombre, el nombre de escritor con 30 años de creación sin tregua, de un escritor solidario y calumniado hasta la locura, no lo habría conocido nadie, nadie, hasta doscientos o trescientos años después de muerto", añadía en la misiva que ahora es recogida en el libro Pablo de Rokha y la revista Multitud, una selección a cargo del periodista Daniel Rozas.
Publicado por Das Kapital Ediciones en el año que se conmemoran los 120 de su nacimiento, el volumen intenta sintetizar el beligerante tono que De Rokha imprimió a la publicación, que por 25 años difundió como un panfleto su ideario. En las 130 páginas del libro, anota Rozas en el prólogo, se puede leer al "al francotirador situado en la línea de fuego del combate ideológico y la polémica iracunda".
Publicada de forma intermitente y variadas diagramaciones, Multitud apareció entre 1939 y 1965 y en ella colaboraron autores como Vicente Huidobro, Augusto D'Halmar, Fernando Alegría, Teófilo Cid, David Siqueiros, Juan Ramón Jiménez y William Carlos Williams, entre otros. En este volumen, se recogen textos literarios y políticos de De Rokha, entre los que resaltan cartas y discursos. La misiva más incendiaria está dirigida al crítico literario Hernán Díaz Arrieta, Alone, en 1954, con quien mantuvo una larga disputa.
"Ud. se equivocó con Neruda, se equivocó conmigo, se equivocó con Huidobro. Pero si la equivocación con Neruda, al cual le aplaudió todo lo necio y fulero y le silenció lo más regularcito, es seria, y la equivocación con Huidobro es necia e infantil, la equivocación conmigo es tenebrosa, vil, alevosa y sin antecedentes, porque es premeditada y no es equivocación, es perversión de la inteligencia en crisis típica", dice. Y agrega: "El creador de la Épica Social Americana en el continente soy yo, Hernán Díaz Arrieta. No lo afirmo porque me acose el delirio de grandeza, no, lo afirmo por oficio y artesanía, lo afirmo porque así defiendo mi pan con mi trabajo".
A la publicación de Pablo de Rokha y la revista Multitud, se sumará en los próximos meses una antología de la obra poética de De Rokha, con edición de Alejandro Lavquen, que lanzará Pehuén. Ahí se incluirá el poema Alegría pekinesa, parte del libro inédito China roja, escrito durante su viaje a China en 1964.
Comentarios