JAVIER ROBLEDO Y EL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESIA

"Los géneros del arte son flexibles"

El director del evento, que empieza esta tarde en la Biblioteca Nacional, reflexiona sobre una disciplina novedosa que se apoya en el soporte del video para realizar "un tratamiento especial o intensivo sobre la palabra", explica.


Por Oscar Ranzani

El III Festival Internacional de Videopoesía, organizado por Videobardo –un colectivo de poesía y arte independiente que promueve la difusión, la investigación y el debate teórico de la videopoesía– permitirá conocer, desde hoy, las novedades en este género que se ha consolidado a partir del crecimiento de las tecnologías audiovisuales. Esta tarde a las 18 será la inauguración oficial en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), pero a lo largo de las jornadas que se extenderán hasta el sábado, las actividades se desarrollarán (en su mayoría) en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Con una nutrida agenda de invitados extranjeros, se exhibirán obras de Italia, Suecia, Hungría, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Japón, Venezuela, Finlandia, España, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Cuba y Argentina, entre otros países. Además, habrá seminarios y conferencias relativos al tema en el Centro Cultural de España (Paraná 1159, con inscripción previa). Todas las proyecciones y actividades serán con entrada gratuita.

"Tenemos un concepto amplio de videopoesía –señala Javier Robledo, escritor, realizador audiovisual y director del festival–. No nos gusta ser muy tajantes con la definición porque entendemos que en el arte contemporáneo los géneros son muy flexibles, en el sentido de que se cruzan unos con otros. Pero si tuviéramos que definirla, de alguna manera, la videopoesía es un género de video en el cual se realiza un tratamiento especial o intensivo sobre la palabra, el discurso, la escritura, el habla, la letra, el símbolo."

–¿La videopoesía nació a raíz del incremento de las tecnologías audiovisuales?

–Con esa aparición, muchos artistas utilizaron el género audiovisual como una manera de lenguaje o de experimentación, como una herramienta poética. Incluso, muchos lo hicieron sin saberlo antes de que existiera la videopoesía. Por ejemplo, los dadaístas y muchos artistas utilizaron el medio audiovisual para trabajar con la palabra y el lenguaje, sin llamarlo así todavía. La palabra videopoesía nació después, pero videopoesía se hizo desde que empezó el género audiovisual.

–¿Cómo se construye el lenguaje poético en el formato audiovisual?

–Tiene dos medios, que son la imagen y el sonido. Básicamente, se construye a través de la imagen y/o sonido. Porque podés trabajar con la imagen, con el sonido o con los dos. O sea que es algo que viene a darle una nueva posibilidad a la poesía.

–¿Cualquier tipo de temática puede ser tratada en la videopoesía?

–Sí. De hecho, nosotros hemos recibido para el festival trabajos que vienen con enfoques muy diferentes. Por ejemplo, hay algunos videoclips o hasta videos XXX tratados en forma videopoética. Después, lo más normal es que venga la videopoesía desde el videoarte o desde la poesía experimental.

–¿Qué diferencia hay entre videopoesía y videoarte?

–La videopoesía hace más hincapié en la escritura, la palabra y discurso en el video. El videoarte, no necesariamente: puede usar o no el tema de la palabra. Algunos lo usan y nosotros lo interpretamos como un videopoema. Hay muchos artistas que hacen videopoesía sin darse cuenta. Pero los límites son muy sutiles.

–¿La videopoesía permite expandir los límites que impone la gráfica?

–Sí, te da otras posibilidades. Son medios diferentes. Lo audiovisual es un arte en el tiempo. Un videopoema puede durar uno o cinco minutos. Y lo gráfico está fuera del tiempo. Lo cual no es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor. Otra diferencia tiene que ver con la capacidad que aporta el lenguaje del cine a la videopoesía. Y, por otro lado, todo el avance que te da la computadora para trabajar con efectos; es decir, las posibilidades de edición.

–¿Cómo se reemplazan el verso y la rima en la videopoesía?

–En la poesía la rima ya no se usa tanto. Y al ser la videopoesía un arte en el tiempo, el verso puede aparecer escrito, en el sonido, o puede no aparecer. Si el autor es muy experimental también abandona la idea de verso.

–¿Cómo es la relación entre contenido y forma en la videopoesía?

–También depende del autor. Hay muchas formas de realizar un videopoema. Por ejemplo, lo podés hacer sin tocar una cámara, totalmente en computadora con efectos. Se puede trabajar con actores o con performers y aparece el cuerpo trabajado en el video. Hay muchísimas maneras.

–¿Los nuevos soportes digitales modificaron la manera de crear videopoesía?

–Sí, muchísimo, porque las herramientas que uno tiene hoy son muchas más que las que tenía antes. Queda en uno usarlas o no. Como decía antes: hay muchos videos que se hacen sin tocar una cámara. Y eso antes era más difícil. Los nuevos soportes digitales brindan una herramienta que es buena pero también es peligrosa; esto dicho en el sentido de que, a veces, puede ejercer una fascinación sobre el efecto en sí y se puede perder lo artístico. Pero si el artista la sabe manejar, esa herramienta lo puede ayudar.

–¿Qué criterios tuvieron en cuenta para seleccionar las videopoesías que integran la programación del festival?

–Fueron varios. Primero, el criterio de calidad: que nos pareciera que la obra dijera algo interesante, que hiciera un planteo estético y poético que fuera válido. Después, un criterio de amplitud. Tratamos de mostrar diferentes maneras y distintas opiniones. Nosotros tenemos nuestra opinión, pero pensamos que no es la única. Por ejemplo, hay un festival en Alemania que dice que un videopoema es un poema traducido en video. Para nosotros no es así: no es indispensable que haya un texto escrito previamente. Pero para ellos, sí. Y nosotros respetamos esa opinión. Entonces, mostramos lo de ellos y lo nuestro también. En ese sentido, es amplia la selección.

Comentarios

Entradas populares