Peligran las Columnas de Buren del Palacio Real de París


El escultor francés Daniel Buren se planteó la destrucción de su más célebre obra, las "Columnas" del Palais Royal de París, por considerar que su estado de degradación, hace que ya esté "medio destruida".
"Miles de personas vienen del mundo entero para ver algo que está medio destruido", se lamentó Buren en declaraciones a la prensa recogidas por AFP.
La discusión más exacerbada que generó el polémico escultor, acostumbrado a las críticas, es la que provocó la instalación, en 1986, de las famosas columnas en el patio en el patio de honor del famoso palacio del siglo XVII.
Ese edificio fue construido para el cardenal Richelieu y fue residencia de Ana de Austria, madre de Luis XIV y reina-regenta de Francia. En la actualidad es la sede del ministerio de Cultura y del Consejo de Estado francés.
Con los años, la polémica se calmó y la obra, una instalación de 3.000 m2 con columnas de granito de franjas blancas y obscuras y de altura diferente, fue adoptada por parisinos y turistas e integrada al patrimonio de París.
Sin embargo, el presente es muy diferente y Buren propuso una solución pública. "La más satisfactoria (de las posibilidades), sería devolverle su estado original, como cuando se limpia una fuente y vuelve a ponerse en marcha. De lo contrario, se decide que no se quiere restaurarla y yo no puedo aceptar que se la deje en el estado en que está. En tal caso, es necesario demolerla y rehacer todo el patio", declaró el escultor.
"Desde hace ocho años no hay agua en la instalación, demasiado tiempo para una pieza que reposa por lo menos en un 50% en su aspecto de fuente. Y tampoco hay elecricididad", añadió Buren sin disimular su malestar. El artista advirtió que aunque viene criticando el estado de la obra desde hace años, no ha habido hasta el momento una reacción de los organismos gubernamentales competentes.
El Ministerio de Cultura francés, en tanto, indicó que una renovación de las Columnas de Buren "está programada, pero en el marco de un conjunto de restauraciones importantes de todo el Palacio Real" que se prolongará hasta 2011.
Michel Clément, director de arquitectura y patrimonio del ministerio, estimó que los trabajos de recuperación de las Columnas podrían realizarse en 2009. El costo total de los trabajos de restauración de todo el palacio se estima en 14 millones de euros, de los cuales 3,2 millones para el patio de honor, incluyendo las Columnas.

Comentarios

Entradas populares