Poesía visual de Guillermo Deisler



Obras del destacado artista chileno, fallecido en 1995 en Alemania, vuelven a la sala de exposiciones Juan Egenau para dar vida a "Poetry Factory", muestra que reúne poemas visuales, tarjetas postales y libros de artista y que se inaugurará este martes 15 de julio, a las 18:30 horas.

"A pesar de sus múltiples exposiciones en ciudades de Europa y la importante cantidad de colecciones internacionales particulares e institucionales que conservan actualmente su obra, el exiliado Deisler se extinguió en la memoria artística chilena, y con ello, se inauguró el vacío precursor en la producción de poesía visual en nuestro país y toda posibilidad de tradición en el género", señaló hace un tiempo atrás Francisca García, curadora de la retrospectiva "Exclusivo hecho para usted!" realizada en Valparaíso el año pasado y que exhibió obras de este artista que por primeras vez se mostraban en nuestro país.


Y es que, con una obra desconocida para muchos, Guillermo Deisler desarrolló gran parte de su trabajo en el extranjero pues debió exiliarse en Bulgaria y luego en la ex RDA tras el golpe militar ocurrido en 1973. Por ello es que, si bien se inició artísticamente en Chile, fue durante su estadía en Europa donde su obra alcanzó la madurez que la llevó a formar parte de las colecciones del MOMA de Nueva York y del Centre Goerges Pompidou de París, por ejemplo, y que hoy lo tiene como protagonista en la sala de exposiciones Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

"Poetry Factory" es el nombre de esta muestra cuya curatoría estuvo a cargo de Verónica Troncoso y Francisca García, y que se podrá visitar hasta el 5 de agosto. "La exposición que presentamos ahora recoge material de lo exhibido en Valparaíso ("Exclusivo hecho para usted!"), pero tiene un foco más reducido. Nos interesa, en este momento, centrarnos específicamente en lo referente a su poesía visual que sin duda se inicia en Chile, pero se desarrolla y alcanza su madurez en Europa", explica Francisca García sobre esta muestra que se inaugurará el martes 15 de julio, a las 18:30 horas, en la sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa).

Así, a casi trece años de su muerte, las obras de Guillermo Deisler se presentan en la Facultad donde se formó inicialmente como grabador y escenógrafo y en la misma sala en la que se hizo una exposición homenaje a un año de su muerte, muestra curada y convocada por Clemente Padín, poeta experimental uruguayo muy cercano a este artista. Por ello es que hasta el 5 de agosto se exhibirá en la sala Juan Egenau una selección de diferentes poemas visuales, tarjetas postales y libros de artista, obras realizadas en diversas técnicas, de pequeño formato y propicias para el arte postal, corriente internacional a la que se sumó Guillermo Deisler tras el exilio y que en América Latina fue de vital importancia con el advenimiento de las dictaduras.

Sobre la obra de este artista, Francisca García señala que "se caracterizó siempre por el hecho de trascender las fronteras de los géneros artísticos y concebir el arte como un todo realizable en cualquier momento, un fundamento de la cotidianidad. En lo que respecta a lo formal, el ingrediente artesanal siempre definió su trabajo: lo manual y el reciclaje", y agrega una de las curadoras de esta muestra: "Desde esos principios se inició en el grabado, específicamente en la xilografía, comenzó con la manufactura de libros, diseñó escenografías, trabajó el collage, la construcción de objetos, entre otros, una obra versátil, espontánea y experimental que medió entre la poesía, la gráfica y la publicidad".

¿Qué pasa con la obra de Deisler tras el golpe militar?

El golpe militar marca un quiebre vital que implica el traslado de residencia de él y su familia a Bulgaria, el destino asignado por el partido. En términos de obra, el exilio, la censura y el advenimiento simultáneo de dictaduras en Latinoamérica paradójicamente propiciaron el intercambio con los pares a través del arte correo, red que se potencia en el caso de los artistas latinoamericanos por el panorama que se vivía. A través del arte correo, Deisler toma contacto más estrecho con gran cantidad de artistas de lugares impensados del mundo y, con eso, cobra vínculos fundamentales en la "escena" de la poesía visual mundial, tradición que acá en Chile nunca se sistematizó. En esas circunstancias su trabajo xilográfico -con que además ilustraba sus libros Mimbre-, muy ligado al partido comunista y a los motivos de la Unidad Popular, comienza a renovarse y a adquirir sesgos más universales. Los libros de artista, las acciones de arte, el collage y los objetos caracterizan esta etapa en Europa. Creo que los concretos brasileros, Fluxus y la poesía visiva italiana fueron referentes ineludibles.

¿Por qué crees que en Chile este artista no ha tenido mayor repercusión?

Creo que, en general, ha habido un silencio generalizado con la producción artística del tiempo de la Unidad Popular. O sea, puede leerse que la historia no ha podido reconstruir ese quiebre político y muchas de las producciones que se hicieron en el ámbito durante el exilio recién comienzan a "rescatarse" y ponerse en circulación, como en los casos de Cecilia Vicuña, Gonzalo Millán y Ronald Kay. O, como contraparte, el foco se ha ubicado tradicionalmente en el arte de la dictadura, en lo que implicó esa producción como respuesta a lo que pasaba en el país.


Texto: Isis Díaz L./ Periodista Facultad de Artes Fotografías: Cortesía Verónica Troncoso



Documento adjunto:
Catálogo electrónico 'Poetry Factory'







http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=46477

Comentarios

Entradas populares