Murió la artista Graciela Gutiérrez Marx
Gentileza Malba
Escultora y artista experimental, fue pionera del arte de acción y una de las máximas exponentes latinoamericanas del arte correo; tenía 79 años
En 1975 Vigo y el artista Horacio Zabala la invitaron a participar en Última exposición internacional de arte correo ‘75, la primera muestra de arte postal en el país. Gutiérrez Marx presentó sobres grabados en madera con su rostro impreso en ellos y obras de arte con sellos de goma. Durante la exposición Primer encuentro de arte experimental y mail-art, organizada en 1984 en la ciudad de Rosario, Gutiérrez Marx, Jorge Orta, Clemente Padín, Susana Lombardo, Mamablanca (madre de la artista), Claudia del Río y Noni Argañaraz formaron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo. Allí presentó el manifiesto “Por un arte de base sin artistas”.
También participó de proyectos colaborativos que denominó “poemas colectivos”, como El tendedero, presentado en el Museo Municipal de La Plata en 1984, en el que se invitaba a construir un poema colectivo con una prenda de ropa de un ser querido y unas palabras sobre esta en una cartulina; luego las piezas se cosían para formar una bandera de memorias colectivas.
En la década de 1990, siguiendo el consejo de su hijo, el doctor en Artes Martín Eckmeyer, comenzó a pintar. La artista formó parte de la Compañía de la Tierra Malamada con performances, acciones colectivas e instalaciones. En 1984 impulsó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo, y ese mismo año fundó el periódico Hoje-Hoja-Hoy y, en 2010, publicó su tesis doctoral, Arte correo, artistas invisibles en la red postal. Actualmente, su obra está representada por la galería Waldengallery.
Comentarios