Murió la artista Graciela Gutiérrez Marx

 El tesoro original de Mamablanca-Grupo de Familia (1981), obra de Gutiérrez Marx perteneciente a la colección del Malba

El tesoro original de Mamablanca-Grupo de Familia (1981), obra de Gutiérrez Marx perteneciente a la colección del Malba.Gentileza Malba

 

Escultora y artista experimental, fue pionera del arte de acción y una de las máximas exponentes latinoamericanas del arte correo; tenía 79 años

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) adquirió El tesoro marginal de Mamablanca-Grupo de familia, obra de 1981 que reúne documentos, fotografías, tarjetas y sellos y que se pudo ver entre 2016 y 2018 en la exposición Verboamérica. “Es probablemente la mayor obra de la artista en un museo argentino -agrega Giunta-. Creo que existe una deuda inmensa en el reconocimiento de su trabajo. El canon del arte correo es predominantemente patriarcal. Graciela desplegó acciones postales complejas, internacionales, afectivas y políticas que requieren una investigación comprometida y detallada. La cultura artística ha perdido a una artista que ha dejado un legado inmenso. No ha existido de ella una sola exposición antológica en un museo que nos permita enriquecernos con sus contribuciones. Al mismo tiempo, la comunidad a la que alcanzó con sus imágenes, fotografías, textos y papeles sellados fue inconmensurable. El arte postal es la gran expresión internacional del arte entre los años setenta y el comienzo del orden global digital. Y aunque sus acciones se mantienen, la especificidad histórica del movimiento de arte postal estuvo muy ligada a las dictaduras y las estrategias para eludir la censura. Ella fue una artista central en este movimiento”.

En 1975 Vigo y el artista Horacio Zabala la invitaron a participar en Última exposición internacional de arte correo ‘75, la primera muestra de arte postal en el país. Gutiérrez Marx presentó sobres grabados en madera con su rostro impreso en ellos y obras de arte con sellos de goma. Durante la exposición Primer encuentro de arte experimental y mail-art, organizada en 1984 en la ciudad de Rosario, Gutiérrez Marx, Jorge Orta, Clemente Padín, Susana Lombardo, Mamablanca (madre de la artista), Claudia del Río y Noni Argañaraz formaron la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo. Allí presentó el manifiesto “Por un arte de base sin artistas”.

También participó de proyectos colaborativos que denominó “poemas colectivos”, como El tendedero, presentado en el Museo Municipal de La Plata en 1984, en el que se invitaba a construir un poema colectivo con una prenda de ropa de un ser querido y unas palabras sobre esta en una cartulina; luego las piezas se cosían para formar una bandera de memorias colectivas.

En la década de 1990, siguiendo el consejo de su hijo, el doctor en Artes Martín Eckmeyer, comenzó a pintar. La artista formó parte de la Compañía de la Tierra Malamada con performances, acciones colectivas e instalaciones. En 1984 impulsó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas-Correo, y ese mismo año fundó el periódico Hoje-Hoja-Hoy y, en 2010, publicó su tesis doctoral, Arte correo, artistas invisibles en la red postal. Actualmente, su obra está representada por la galería Waldengallery.

 
 
https://www.lanacion.com.ar/cultura/murio-la-artista-graciela-gutierrez-marx-nid31012022/

 

 

 

Comentarios

Entradas populares