Nace el Centre de les Arts Lliures bajo los auspicios de la Fundació Brossa

Horizontal

El presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, durante la presentación de la programación del Centre de les Arts Lliures (Natàlia Costa / ACN)

Por Francesc Bombí-Vilaseca

 

Será el 17 de diciembre. Entonces se inaugurará, al fin, el Centre de les Arts Lliures en La Seca, en un espacio unitario, único en todos los sentidos, que suma el Espai Escènic Joan Brossa y la Fundació Joan Brossa.

Si en mayo se presentó el proyecto, ayer se hizo pública la programación de la temporada, que según el presidente de la fundación, Vicenç Altaió, es “de una originalidad extraordinaria, sin distinciones entre teatro, exposiciones o pedagogía, todo “desde una gobernanza horizontal que quiere ser un modelo nuevo dentro de la ciudad”, y con la línea brossiana de “transgresión, innovación y memoria”.

Exposiciones, obras de Pirates Teatre, de Marc Artigau o de Lluïsa Cunillé, música, danza, payasas... todo es poesía


Así, la temporada inaugural se desarrollará bajo una mirada poética, en un diálogo entre “memoria y legado, sobre Brossa y sus contemporáneos, y la contemporaneidad y el futuro, ya que sin futuro no hay pasado”. Para empezar, la exposición semipermanente (hasta el 2023), ­Joan Brossa. La serp viva, comisariada por David Bestué, con algunas de sus piezas más características. También una obra de Pirates Teatre, La setena porta, con textos de Brossa, la presentación del primer volumen de su Poesia completa (Univers), una instalación de Lola Lasurt o un espectáculo itinerante con guion de Albert Mestres, Busca Brossa.

Más adelante, obras de Marc Artigau o de Lluïsa Cunillé, una muestra sobre Enric Tormo, un ciclo a partir del traductor Joan Casas, las “músicas indómitas” que llevará Xavi Lloses o las “danzas volubles” que coordinará Anna Rubirola, una Escola de Poesia Rasa, payasas con la compañía Pepa Plana... Producciones nuevas con recuperaciones del anterior Espai Escènic, también como homenaje al pasado reciente.

Dos de los codirectores de la Fundació y del Centre de les Arts Lliures, Maria Canelles y Marc Chornet, desgranaron una programación estructurada en itinerarios pluridisciplinares: Joan Brossa, espacio transitable, artes parateatrales, creación independiente, y poesía y pensamiento, además de propuestas destinadas a público familiar y escuelas, y convocatorias abiertas (con un presupuesto total de 70.000 €) porque quiere ser un espacio abierto, una fábrica de creación.

 

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211119/7875403/nace-centre-les-arts-lliures-auspicios-fundacio-brossa.html

 

Comentarios

Entradas populares