Cinco poemas de Juan Gelman

LAMENTO POR EL SAPO DE STANLEY HOOK


stanley hook llegó a Melody Spring un jueves de noche
con un sapo en la mano
"oh sapo" le decía "sapito mío íntimo mortal y moral y coral
no preocupado por esta finitud
no sacudido por triste condición furiosa" le decía
"oh caballito cantor de la humedad oh pedazo esmeralda"
le decía stanley hook al sapo que llevaba en la mano
y todos comprendieron que él amaba al sapo que llevaba en
la mano
más allá de accidentes geográficos sociológicos demográficos
climáticos
más allá de cualquier condición
"oye mío" decía "hay muerte y vida día y noche sombra y luz"
decía stanley hook "y sin embargo te amo sapo
como amaba a las rosas tempranas aquella mujer de Lesbos
pero más y tu olor es más bello porque te puedo oler"
decía stanley hook y se tocaba la garganta
como raspándose el crepúsculo que entraba y avanzaba y le ponía
el pecho gris
gris la memoria feo el corazón
"oye sapo" decía mostrándole el suelo
"los parientes de abajo también están divididos ni siquiera se hablan"
decía stanley hook "qué bárbara tristeza" decía ante el asombro
popular
los brillos del silencio popular
que se ponía como el sol
esa noche naturalmente stanley hook se murió
antes dio terribles puñetazos a las paredes de su cuarto
en representación de sí mismo
mientras el sapo sólo el sapo todo el sapo
seguía con su jueves
todo esto es verdad:
hay quien vive como si fuera inmortal
otros se cuidan como si valieran la pena
y el sapo de stanley hook se quedó solo


(de "Los poemas de Sidney West")


OVIDIO

La luz cae sobre la mesa del hombrecito
que repasa algunos fuegos y
descose las espaldas de la unidad.
La luz avisa que se va a ir
con una especie de apagación que
sobreviene y entra el desierto, la incierta
boda del hombre con su furia. Un perro
conversa con los astros y la casa
se llena de compañías oblicuas
y chillonas. El mal está ahí, sentado.
El hombrecito moja la pluma
en sangres que no existen, enredadas
en monstruos mismísimos y
países visibles que crujen.
Pide bueyes que le arranquen el corazón
mientras revuelve los infiernos.

(De "Tantear la noche")


MUERTES

un día vi pasar a la muerte
no iba a caballo
chillaba
como las golondrinas alrededor de santa maría maggiore
es triste la muerte así
lo digo en serio y por las dudas 
que alguien no sepa que una muerte así es triste
esa muerte chillaba como un condenado
no la favorecían
el bello estío las fuentes las mujeres que ella dejaba transitar
como calor fuego o piedad 
la muerte esa
no valía un centavo en ningún lugar del mundo
por empezar no era necesaria
no tenía aventuras ni corajes
no cantaba 
no era capaz de hacer cantar 
no usaba medias azules 
sus ojos
chillaban como golondrinas cortando la tarde alrededor
de santa maría maggiore 
lo digo yo que la vi 
daba
lástima o pena esa muerte a cocheros caballos
suaves en la mitad del día 
muerte sin gusto 
sola
infeliz
muerte vieja 
sin volar 
sin hilo en los piecitos 
chillando
en la mitad de la plaza
cuando terminó de pasar tuve miedo
no quiero ver nunca más a esa muerte
de todo corazón no quiero verla nunca más
especialmente el día de mi muerte

( De "Hechos")


EL FRIO DE LOS POBRES

el frío de los pobres que un día triunfarán
cruje en el fondo del país 
torturado
callado
crepita otoñando padeceres
se le caen hojitas 
olores secos 
van al suelo
se pudren
alimentando la furia que vendrá
alma mía
que así crecés contra las bestias 
dame valor o fuego 
pueda pudrirme 
continuar 
para que coma la victoria

( de "Si dulcemente")


CITA II

(santa teresa)
¿cómo es posible que viviendo
esta derrota 
tu amistad
me cure el alma? 
¿cómo me consolás y amás 
abriéndome
contra la áspera muerte
y decís
palabras herideras como leche
para comer como cordero 
poderoso de vos?

(De "Citas")




http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Cinco_poemas_de_Juan_Gelman_0_1066093898.html

Comentarios

Entradas populares