El MACBA de Barcelona recibe 800 obras del colectivo Art & Language
El coleccionista francés Philippe Méaille ha prestado su colección durante cinco años
Barcelona. (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es a partir de hoy el museo internacional con más obra del colectivo británico de artistas conceptuales Art & Language, gracias a las 800 obras que ha depositado en sus fondos el coleccionista francés Philippe Méaille.
Según ha informado hoy el MACBA, Méaille ha prestado su colección en el MACBA durante cinco años, con el objetivo de ponerla a disposición de los investigadores y organizar una gran exposición en 2014 comisariada por Carles Guerra.
"Este fondo es clave para entender la génesis del arte conceptual en Europa y Estados Unidos, y permite a los investigadores romper con una visión canónica del arte contemporáneo", ha explicado hoy Carles Guerra.
El Depósito Philippe Méaille consta de obras pictóricas y escultóricas, así como otras en papel y documentos representativos de todas las épocas del colectivo.
Méaille ha ido adquiriendo estas piezas artísticas a lo largo de 15 años y durante este tiempo se han podido admirar en las diferentes estancias del Château de la Bainerie, una propiedad del siglo XVIII que es también su vivienda particular.
Este depósito, que es clave para entender el desarrollo del arte contemporáneo, se podrá consultar durante los próximos cinco años en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA.
Las obras del colectivo se caracterizan por dar más importancia al concepto artístico que al aspecto material de las obras y valorar más lo colectivo que lo individual.
La práctica artística de Art & Language se inicia en torno a la colaboración y se hace pública mediante las revistas editadas por el grupo, cruciales para entender su trayectoria.
La colección de libros y revistas de Méaille, depositadas hoy en el MACBA, resultan tan interesantes como los carteles, las fotografías intervenidas, los objetos, los esbozos y las pinturas, porque para este grupo la intervención teórica del historiador y del crítico de arte es tan artística como la del artista propiamente dicho.
Comentarios