John Cage: El ruido y el silencio

En los últimos años, la obra musical y artística de John Cage (Los Ángeles,1912 - Nueva York, 1992) no ha dejado de ampliar su eco. Antes de morir, Cage presentó, en 1991, la instalación Essay y una selección de sus dibujos sobre papel realizados con piedras y humo en el Espai Poblenou de Barcelona. Ahora, la exposición John Cage y el arte experimental. La anarquía del silencio, que se inaugura en el Macba, constituye la aproximación más completa y extensa al compositor norteamericano que se ha realizado en Europa desde su muerte.
Músico, escritor, performer, artista inclasificable, micólogo, John Cage ha sido, probablemente, uno de los compositores y creadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Después de estudiar, entre otros, con Cowell y Schönberg, Cage inicia su trayectoria singular como compositor, ensayista e inventor de nuevas sonoridades. "Creo que el uso del ruido para hacer música continuará y se incrementará hasta conseguir una música producida con la ayuda de instrumentos eléctricos", afirma en 1937, en el manifiesto El futuro de la música: credo.

En 1939 compone
Imaginary landscape No. 1, la primera obra electrónica conocida, y en 1940 construye su primer piano preparado. A partir de 1944 empieza a colaborar con el bailarín Merce Cunningham, con quien compartió una fértil relación personal y creativa hasta su muerte. En 1952 realiza en el Black Mountain College sus primeros happenings. Del mismo año es quizás su composición más conocida, su obra silenciosa 4´33´´. Durante cuatro minutos y treinta y tres segundos el pianista se limita a abrir y cerrar la tapa del piano. El sonido y el ruido existentes en el espacio del concierto constituyen la música, que deviene pura duración de la escucha.

El dadaísmo y el budismo zen fueron dos de sus influencias más reconocidas. Sin duda, fue su relación con Marcel Duchamp una de las que marcaron de una manera más profunda su trayectoria musical, artística e intelectual. "Duchamp Mallarmé?", se pregunta Cage en su texto
26 Statements re Duchamp, de 1963. El blanco de Mallarmé, como el azar y el readymade de Duchamp, se reencuentran en el silencio sonoro de Cage. ¿Cómo mostrar la obra múltiple y compleja de John Cage, y su presencia entre otros artistas? El reto es estimulante. Pensar la obra de John Cage es pensar la música y el arte de hoy, de ayer y de mañana.

Comentarios

Entradas populares