Yoko Ono presentó un coche fúnebre como parte de una retrospectiva

"Quiero que la gente comprenda lo valioso que es cada día", dijo la viuda de John Lennon al incluir esta "obra" en una muestra que acaba de inaugurarse en Gran Bretaña, y que abarca medio siglo de sus trabajos.

EFE
En la que es la mayor retrospectiva de su obra hasta el momento, con trabajos realizados entre los años 50 y la actualidad, la artista de origen japonés Yoko Ono presenta un coche fúnebre en el marco de esta exposición que acaba de inaugurarse en el Baltic Centre for Contemporary Art, de Gateshead, al noreste de Inglaterra.

En la muestra Entre el cielo y mi cabeza los visitantes pueden alquilar el coche fúnebre para dar una vuelta, hasta un máximo de dos personas por vez y tienen que ser. En realidad, se trata de una reinstalación de una propuesta hecha por la viuda de John Lennon en 1962, cuando escribió en uno de estos coches: "Conduzca un coche fúnebre por toda la ciudad".

"No quiero asustar a la gente, sino sólo hacerla comprender lo valioso que es cada día", explicó Ono en declaraciones al diario The Guardian.

La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo, cubre cincuenta años de carrera artística de Yoko Ono, una pionera del arte conceptual y destacada representante del movimiento Fluxus.

La artista ha escrito en las paredes de la sala de exposiciones frases como "Quédate hasta que la sala se vuelva azul" o "Esta sala se evapora cada día", e invita al visitante a expresar por escrito pensamientos sobre sus madres.

Ono dijo haber tenido esa idea pensando en Lennon porque "siempre hablaba de su madre, que tuvo un papel muy importante en su vida".

"Yo misma siento que no le dije lo suficiente a la mía que la amaba, así que me encanta la idea de que cada cual exprese sus sentimientos para con su madre", señaló la artista.

En otras piezas, consistente en un casco con piezas de rompecabezas de color azul, Ono anima al visitante a llevarse "un trozo de cielo porque todos somos parte de los otros". El mensaje principal, tratándose de Yoko Ono, es naturalmente la paz y el amor.

"Espero que la gente se interese más por la paz y el amor. Creo que es muy importante", señaló Ono, quien recordó que cuando ella y Lennon se dejaron fotografiar en la cama desnudos para predicar justo eso, mucha gente se reía. "Pero no creo que ahora se rían", comentó.

Comentarios

Entradas populares