"Esta revista es una lata"
Un monográfico de la revista sobre el fenómeno de los "souvenirs" Lalata.es
Manuela Martínez y Carmen G. Palacios llevan 10 años editando una peculiar publicación que, en lugar de papel, utiliza los envases de conservas para ofrecer un verdadero museo portátil
Barcelona Redactor
Se llaman Manuela Martínez y Carmen G. Palacios, y son de Albacete. Combinan la docencia con la edición de una revista muy especial que, desde hace 10 años, editan en forma de lata, ofreciendo obras de múltiples artistas, todas ellas en miniatura y seriadas.
Como si fuese un museo portátil –llevan asistiendo a ARCO desde 2005–, Lalata se ha convertido en un referente de la edición alternativa (en 2009 The Wall Street Journal les dedicó la portada), y los envases antes utilizados para conservar perdices o atún, en sus manos, se transforman en un monográfico lleno de poesía visual.
¿Qué es Lalata y cómo surgió el proyecto?
Lalata es un contenedor de piezas que los colaboradores crean exclusivamente para cada ejemplar a partir de un tema propuesto. Surge como alternativa a los numerosos encuentros de jóvenes creativos que reúnen sus obras para aumentar el impulso mediático que supone una colectiva. Decidimos que el formato editorial de revista ensamblada respondía perfectamente a esta idea.
¿Cuántas ediciones habéis hecho?
En estos momentos estamos realizando la convocatoria de Lalata 16. Además de esos números, tenemos otros cinco que son ediciones especiales. Total unos 20 números en estos 10 años.
Aunque no es una revista convencional, realizáis números anuales y siempre sobre algún monográfico. ¿Cómo escogéis los temas?
Los temas van surgiendo entre amigos, son propuestas que alguien nos plantea o que nosotras pensamos que pueda ajustarse al proyecto. La elección final del tema también pasa por la opinión de colaboradores, y normalmente se debe a que pueda resolverse por gente con distinta trayectoria profesional, inquietudes diversas, edades dispares, para que el contenido de cada lata sea mucho más abierto a variadas soluciones.
¿Cómo funciona el proceso de selección de artistas?
Nosotras seleccionamos las piezas, no a los artistas. Si solicitemos uncurrículum es por saber de la trayectoria de cada uno, pero lo más importante es que esas obras cumplan con unos requisitos en cuanto a formato, materiales utilizados, gastos de producción, tiempo invertido, acabados, etiquetado... Son muchas las cualidades que valoramos, pero intentamos que todo aquel que desee participar pueda conseguirlo.
Se trata, pues, de un museo portátil, o de un "contenedor de arte". ¿Una de las claves es descontextualizar el objeto de su uso habitual en la línea del "objeto encontrado" de Marcel Duchamp?
Duchamp es la cabeza visible de todos aquellos que encontramos múltiples usos a los objetos y seguramente ninguna función real, en el sentido de que se alejan de las que planificaron quienes las proyectaron. La verdad es que el vínculo con su Boîte en valise y Lalata es evidente en cuanto a miniaturización de piezas y seriación. Esa multiplicidad se ajusta perfectamente a la idea de museo portátil.
La herencia de Brossa debe ser otro de los referentes de los artistas que colaboran con la revista.
Brossa es el paradigma de la comunicación no verbal en esta faceta. La carga literaria implícita en sus poemas objetuales hace que para los colaboradores de Lalata sea un maestro.
En lugar de imprenta, acudís a empresas conserveras... ¿Qué suelen enlatar estas fábricas?
Nuestras visitas a ver las pruebas de offset son bien escasas, más frecuente es buscar quién puede confiar en el proyecto y decide cerrar las latas con objetos desconocidos por los conserveros. Tenemos que decir que siempre han sido amables y confiados, ya que habitualmente enlatan: perdices, arroz, aceitunas, atún, ensaladilla, pimentón, o membrillo.
El proceso de distribución de la revista también es muy diferente. ¿Dónde se puede encontrar Lalata? ¿En museos y galerías?
Lalata es bastante especial en su distribución, ya que la edición es muy limitada y la mayoría queda en manos de los participantes, que esperan pacientemente su ejemplar. El resto puede encontrarse en Centros de Arte como La Panera de Lleida, el IVAM, biblioteca de la UCLM, colecciones particulares y en algunas galerías como Estampa, Aleph, La Lisa, todas estas en algún número en concreto han participado en su difusión, por lo que cuentan con ejemplares disponibles.
De hecho, habéis estado en ARCO ¿Cómo se acerca a vosotras el público acostumbrado a comprar otro tipo de piezas?
Desde 2005 la feria ARCO ha contado con Lalata, algo que agradecemos y mucho, puesto que quienes conocen el desarrollo de esta revista – cooperativa saben que el alcance del producto es limitado si no es gracias a encuentros con profesionales del sector. Por otro lado, el público responde con sorpresa al conocer cómo se construye cada número y el resultado presentado.
En 2009, hablando de edición experimental, The Wall Street Journal os dedicó la portada
La aparición en The Wall Street Journal, un diario de economía, fue algo sorprendente. Andrew Losowsky encontró una alternativa a la crisis de las publicaciones en papel en algunas publicaciones, entre ellas dos españolas: nuestros queridos Pepe y Diego de La Más Bella y Lalata. Todo un lujo inesperado.
También habéis impartido talleres en diferentes partes del mundo. ¿Qué se aprende allí?
Nosotras nos dedicamos a dar clase en las Escuelas de Arte, por lo que confiamos totalmente en que la experiencia artística compartida en forma de taller siempre es beneficiosa, ya que un grupo de gente se reúne de forma esporádica, y en tiempo límite llevan a cabo una propuesta colectiva. Hemos dado talleres en Chile, Fuendetodos, y en breve desarrollaremos alguno más sobre los vínculos del objeto con la ilustración. Se enseña todo lo que puedas conocer, y se recibe de quienes se inscriben mucho más.
¿Qué haréis para celebrar vuestro décimo aniversario?
Celebramos que en 10 años 300 personas hayan enlatado sus obras y confiado en Lalata. Celebramos todo el apoyo recibido de quienes se acercan a conocer qué es Lalata y mantienen las expectativas de continuar. Hemos programado en Albacete un Abril latas mil que incluye intervenciones en diversos espacios de la ciudad destacando algunas de las facetas destacadas, como la literaria o temática, los participantes y la correspondencia con los creativos lateros. Además de Albacete, hemos viajado últimamente a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Bilbao, Huelva, y Córdoba.
De momento pensamos continuar "dando Lalata" algo más de tiempo y realizar algunos ajustes en la tirada y convocatoria de participación.
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