Salvador Espriu tendrá su biografía "definitiva" en el centenario de su nacimiento
La Editorial Grup 62 y La Caixa han unido fuerzas para conseguir que en 2013 se publique el tomo, a cargo del biógrafo Agustí Pons
Barcelona. (EUROPA PRESS). - La Editorial Grup 62 y La Caixa han unido fuerzas para conseguir que en 2013 se publique bajo el sello de Proa la biografía "definitiva" del escritorSalvador Espriu, a cargo del biógrafo Agustí Pons, quien hace tres meses que se dedica a tiempo completo a cribar y clasificar documentos sobre el escritor --ya lleva 300--.
De Espriu hay tanto material que Pons incluso ha dudado que haya algún profesor universitario "que no haya escrito sobre Espriu".
En la presentación del proyecto que se hizo este jueves en el Ateneu Barcelonès, el biógrafo ha asegurado que va cada día al Centre de Documentació i Estudi Salvador Espriu de Arenys de Mar (Barcelona) y que en casa tiene dos mesas de 1,5 metros cada una para desplegar la documentación y empezar a ordenar los capítulos.
En 2013 se cumplirá el centenario del nacimiento de Espriu, que nunca fue un escritor "frustrado, porque pudo desplegar su obra e influir" pese al estallido de la Guerra Civil.
Desde su primer libro, escrito a los 16 años y sobre el complejo tema del estado de Israel, Espriu iba a "poner patas arriba la literatura catalana, como Lorca, Dalí y Buñuel hacían en la castellana", ha dicho Pons.
El gran objetivo de Pons es "hacer un personaje atractivo y comprensible" para el lector, y que "cosas que 'a priori' no ligan acaben ligando". "Si no, lo consideraré un fracaso", ha asegurado. Para Pons, una biografía no es una obra de arte, sino una obra artesana, de modo que se requieren "muchas horas" para hacerla, y sobre literatura catalana "sólo" se puede escribir de forma profesional con esponsors.
El presidente de Grup 62, Josep Maria Castellet, ha asegurado que hay una carencia de biografías en Catalunya, "algo que no ha ayudado nada a reconstruir" la historia de la nación.
El editor de Proa, Josep Lluch, ha estado de acuerdo con Castellet en ese aspecto, y ha añadido que a Espriu se han hecho aproximaciones de muchos tipos, pero parciales. "Todavía echamos de menos al hombre, no le acabamos de conocer", ha recalcado.
Comentarios