El artista que se resiste a entrar en el museo

ITZIAR REYERO | MADRID
A sus 72 años, Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) sigue resistiéndose a meterse en un museo. Tal vez por eso, el artista, pionero del arte conceptual en España, cita a los periodistas en la puerta del Reina Sofía, lo rodea por fuera, y echa a andar, a un ritmo exigente, en dirección al Parque del Retiro. Ni siquiera Manuel Borja-Villel -que ha logrado, por fin, organizar una retrospectiva sobre su trabajo los días 1, 2 y 3 de octubre- conoce bien las intenciones de este «artista inclasificable», protagonista de la programación otoñal del museo.
La propuesta de Valcárcel Medina para el Reina Sofía es efímera y circunstancial, como un paseo en otoño, que él mismo encabeza los martes, jornada en que cierra el museo. Una alfombra roja sirve de punto de encuentro con el artista murciano, quien pide «disculpas por las molestias» al espectador desde un cartel colgado en el edificio Nouvel. La comitiva continúa por el Retiro, donde, circunstancialmente, se cruza con Alberto Ruiz-Gallardón y el rodaje de una serie de televisión. «Esto no estaba aquí ayer», es lo único que se le oye decir al artista, que prefiere «pasear callado» mientras su séquito reflexiona sobre lo que es casual y lo que no. El itinerario incluye un rodeo a los palacios de Velázquez y de Cristal, y va a morir a las puertas del Reina Sofía.
«Qué le voy a decir de la exposición. Vaya a usted a verla», espeta Valcárcel Medina a los periodistas que, húerfanos de explicaciones, buscan en el director del museo alguna respuesta. «La obra de arte es, para Valcárcel, una circunstancia de carácter efímero, fugaz e inaprensible», razona Borja-Villel, consciente de que su propuesta provocará desconcierto entre el público.
Hasta lo que se sabe, el programa «Otoño 2009» incluye una serie de eventos, la mayoría sin fecha, «porque para el artista ni el tiempo ni el espacio son ingredientes del arte».
Una apuesta sorprendente y original que, según el director, «consiste en que el visitante se vaya encontrando y descifrando circunstancias en distintos espacios del museo, rompiendo así con la idea de exposición convencional». Y añade: «Aquel que visite el Reina este otoño sabrá que algo especial está ocurriendo».

Comentarios

Entradas populares