¿Qué es poesía?

Poesía
(Del lat. poēsis, y este del gr. ποίησις).
1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.
6. f. Idealidad, lirismo, cualidad que suscita un sentimiento hondo de belleza, manifiesta o no por medio del lenguaje.
Real Academia Española

Según Martin Heidegger, la poesía es la instauración del ser por la palabra. El mismo Heidegger distingue a la poesía como género literario (poesie) de la verdadera Poesía (así mismo, con mayúscula: Dichtung). Por otro lado, no hay que olvidar que Heidegger a través de la poesía de Friedrich Hölderlin retoma los conceptos platónicos, es decir, concebir a la poesía como donación de los dioses a los poetas a través de las musas:

Es derecho de nosotros, los poetas,
estar en pie ante las tormentas de Dios,
con la cabeza desnuda.
para apresar con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre, a él mismo.
Y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos
el don celeste
”.
-Friedrich Hölderlin-

Sin embargo, este neo-platonismo heideggeriano deja espacio a las aporías propuestas por Nietzsche: “Hölderlin poematiza la esencia de la poesía, pero no en el sentido de un concepto de valor intemporal. Esta esencia de la poesía pertenece a un tiempo determinado. Pero no conformándose a este tiempo como algo ya existente. Cuando Hölderlin instaura de nuevo la esencia de la poesía, determina por primera vez un tiempo nuevo. Es el tiempo de los dioses que han huido y del dios que vendrá”.
-Martin Heidegger-

Es decir, tal y como lo anunció Nietzsche: “Dios ha muerto”. Estas lecturas neoplatónicas también son manifestadas por Huidobro en su etapa post-creacionista:
La poesía es un atentado celeste”.
-Vicente Huidobro-

Pero también está aquella postura de quiénes creen que los poetas tienen una mirada particular y sensible, capaz de traducir lo invisible:
La poesía siempre es lo otro, aquello que todos ignoran hasta que lo descubre un verdadero poeta”.
-Oliverio Girondo-

La poesia és un joc on, sota una realitat aparent, hi apareix una altra d´insospitada”.
-Joan Brossa-


También es muy importante de recordar que la poesía es principalmente una acto de habla, es decir, un fenómeno artístico que se articula a través del lenguaje:
Es lo que decía Pound, la poesía siempre es actual, siempre está siendo hablada, nunca se agota, siempre hay que decir de otra manera algo que siempre ha sido conocido”.
-Cecilia Vicuña-


Por otro lado, la poesía nace de todo aquello que se nos torna único e irrepetible:
Del asombro nace la poesía”.
-Guillermo Cabrera Infante-

Pero no deja de ser cierto que el poeta como artista y creador, es un sujeto que es víctima del “pathos”, del delirio poético, lo que sin dudas lo lleva a vivir su vida poéticamente, comprometida consigo mismo en la medida en que es una vida para y por el arte:
una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
”.
-Alejandra Pizarnik-

Lo principal de este mirar poético radica en las facultades alquímicas del verbo como en el caso de Rimbaud, o bien, en aquella mirada capaz de deslumbrarse a si misma:
la transformació s’obté en l’acte de ‘mirar’”.
-Joan Brossa-


Sin embargo, es el mismo Huidobro quien nos advierte de los riesgos de la poesía:
El mayor enemigo del poema es la poesía”.
-Vicente Huidobro-


Durante el siglo XIX, principalmente es gracias a los poetas franceses (Baudelaire, Rimbaud, Lautréamont, Mallarmé), es cuando la poesía experimenta cambios radicales en su estructura y en sus leitmotivs, dando origen a lo que posteriormente van a ser las vanguardias del siglo XX. No deja de ser llamativo que cuatro poetas sean además los impulsores conceptuales de los movimientos artísticos de los primeros treinta años del siglo: Apollinaire (Cubismo), Marinetti (Futurismo), Tzara (Dadaísmo) y Breton (Surrealismo).
Del mismo modo, la poesía en lengua castellana vive su ingreso en la modernidad de la mano de Darío, Huidobro, Girondo y de Andrade. Aunque desgraciadamente nos hemos visto apabullados por poesía simplista y de gusto popular, lo que sin dudas ha ido en desmedro del reconocimiento y difusión de poetas tan magníficos como Pellegrini, Molina, Moro, Cáceres, Martínez, entre tantos otros.

Por ende, no nos queda más que hacer sino validar la poesía en lo verdaderamente importante: lo poético. Lo realmente esencial que se encuentra en la obra de los verdaderos poetas.

Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra”.
-Friedrich Hölderlin-



Sergio González Valenzuela

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